Sabemos tener farmacias abiertas en Sants, Barcelona cerca de ti para dar respuesta a las necesidades de la población. También somos conscientes de la importancia de que las personas sepan a qué tipo de medicamentos son intolerantes para evitar reacciones adversas. Y tú, ¿tienes alergia a alguno? ¿Cuáles son los síntomas que nos han de alertar? Lo vemos todo en las siguientes líneas.

Esas reacciones a las que nos referimos puede ir desde una irritación cutánea o náuseas y vómitos hasta efectos secundarios más graves como la anafilaxia, que puede provocar la muerte. Una alergia farmacológica es el resultado de una serie de procesos químicos que se dan en el cuerpo humano. Se puede desarrollar de dos formas diferentes. Puede pasar que la primera vez que se toma el medicamento todo vaya bien. Lo que ocurre en estos casos es que el sistema inmunitario produce después un anticuerpo llamado IgE contra ese fármaco. Por lo tanto, la próxima vez que te lo dispensemos en La Farmacia de Tarradellas los glóbulos blancos producirán histamina, la sustancia responsable de los síntomas de la alergia. No obstante, las alergias farmacológicas pueden darse sin que el cuerpo produzca ese anticuerpo.

La mayoría de estas intolerancias causan erupciones cutáneas y urticarias leves. Las que más problemas suelen dar son la penicilina y algunos antibióticos. Otros fármacos alérgenos habituales son: sulfamidas, anticonvulsivos, preparaciones de insulina y los medios de contraste para rayos X yodados. Ten en cuenta que la mayoría de los efectos secundarios de los fármacos no se deben a una reacción alérgica. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico de la Aspirina puede producirnos urticaria no alérgica o desencadenar asma. Por eso hay que saber distinguir los efectos colaterales molestos de las alergias farmacológicas. 

Si buscas farmacias abiertas en Sants, Barcelona nosotros lo estamos. Llámanos ahora o ven a visitarnos.